Aceros Procesados S.A. fabricante de la Placa Colaborante Acero-Deck® desde el año 2000, cuenta con los ensayos en el Laboratorio de Estructuras del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres- CISMID de la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI.
Los ensayos realizados a nuestros productos son la única manera de garantizar y dar seguridad del verdadero funcionamiento de la placa colaborante y del sistema constructivo Acero-Deck® de lo contrario, no tendremos confiabilidad en el sistema.
Finalidad de los Ensayos:
• Brindar a los Ingenieros parámetros confiables de diseño.
• Poseer la certificación estructural del Sistema Constructivo Acero-Deck® bajo normas internacionales.
• American Society for Testing and Materials (ASTM C-78, E-119)
• Eurocódigos (Sección 4)
• American Concrete Institute ACI
Las normas aplicadas son las mismas utilizadas en países desarrollados como Alemania, Francia, Japón, Australia, Estados Unidos, entre otros.
El sistema Constructivo Acero-Deck® cuenta con todos los ensayos para los perfiles AD-900, AD-600 y AD-730 en todos los espesores de planchas con alturas de losa desde 9 cm. hasta 20cm.
Realizado según la norma ASTM C-78 que determina los valores máximos de sobrecarga que alcanza una losa colaborante para distintas luces y espesores de la losa de concreto Acero-Deck®. En ambos apoyos de los extremos estarán libres de desplazamiento, considerando la condición más desfavorable en los ensayos. A los resultados obtenidos se les aplicó un factor de seguridad para elaborar los valores de las Tablas Acero-Deck®.
Resultado: Las resistencias máximas alcanzadas superaron a las indicadas en las tablas de diseño en 20% -30%.
Realizado según norma ASTM C-78, que determina los valores máximos de sobrecarga que alcanza una losa colaborante Acero-Deck®, para distintas luces y espesores de losa colaborante. Ambos extremos tendrán vigas de concreto con placas colaborantes embebidas con 5 cm de penetración.
Resultado: Altas resistencias, del orden de 30% superiores a las alcanzadas en los ensayos con losas con apoyo simple.
Realizado según norma ASTM C-78, que determina los valores máximos de sobrecarga que alcanza una losa colaborante Acero-Deck®, para distintas luces y espesores. Ambos extremos apoyados y conectados a vigas metálicas por medio de conectores de corte Acero-Deck® del tipo Nelson Stud.
Resultado: Altas resistencias, del orden de 40% superiores a las alcanzadas en los ensayos con losas con apoyo simple.
• Las curvas muestran que las losas apoyadas sobre vigas de concreto y vigas metálicas con conectores de corte alcanzan una resistencia máxima de 40% superior a la resistencia obtenida en losas simplemente apoyadas.
• Los conectores de corte soldados a las vigas metálicas de apoyo, en interacción con el concreto, otorgan una sobre-resistencia a la flexión en comparación con la condición de apoyo simple.
Realizado según norma ASTM E-119.
Sirve para determinar el tiempo máximo del sistema constructivo Acero-Deck® expuesto a diferentes temperaturas en las condiciones más severas de uso llegando a 300°C antes que el sistema falle.
Resultados: El sistema entre los 30 y 40 minutos presentó desprendimiento sin colapso, llegando a temperaturas de 600°C .
Los conectores tipo Nelson Stud se ensayaron de acuerdo a la norma EUROCODIGO 4, que determina la resistencia a corte máxima de conector Acero-Deck®, como parte del sistema de losa colaborante sobre vigas metálicas.
Resultado: No fallan en ningún caso los conectores Acero-Deck® , las fallas se presentan en el bulbo de concreto o en el cordón de la soldadura.
Sirve para determinar el comportamiento del sistema por movimientos sísmicos, intenso tránsito y otros. Simulando diferentes tipos de vibraciones.
Resultado: El sistema de la losa colaborante no presentó desprendimiento de la placa Acero-Deck®.